Cuentos y Leyendas

Cuentos y Leyendas - Centro de Interpretación Cultural UMU Runashitu

Para nosotros, el pueblo Kichwa, todas las entidades vivientes--animales y plantas--tienen una fuerza o espíritu, amu. Los amu cuidan y mantienen el bosque. Amu siempre debe ser tratada con respeto. Antes de compartir de la abundancia de la naturaleza, siempre debe pedir permiso y uno nunca debe tomar más de lo que necesita.

El máximo gobernante del bosque es Uchutican, que vive en el bosque virgen. La selva virgen es tratada con profundo respeto, ya que es el origen de todo Amu. También se teme a Uchutican. Cuando Uchutican es molestado por personas desconocidas, o por aquellos que no respetan el bosque, oscurecerá el cielo y producirá rayos, truenos y lluvia. O expresará su ira haciendo ruido o arrojando piedras al agua. Si alguien daña el bosque, Uchutican se irá, llevando consigo a todos los animales. Este despoja a la gente no solo de su principal fuente de sustento, sino también de su conocimiento del mundo natural.

Estas son solo algunas de nuestras historias tradicionales. Estas creencias nos han servido bien a lo largo de los siglos, proporcionando un marco para vivir en armonía con el bosque.
Pero, lamentablemente, con el creciente de la cultura occidental, nuestra juventud se aleja de nuestras tradiciones. Uno de los principales objetivos de la UMU no es solo promover la interacción intercultural, sino también inspirar a nuestros jóvenes a respetar, valorar y aprender sobre nuestro rico patrimonio cultural.

 

Centro de Interpretación Cultural UMU Runashitu

En la parroquia Chonta Punta a 70 kilómetros de la ciudad de Tena se encuentra el Centro de Interpretación Cultural UMU - RUNASHITU. Un lugar lleno de naturaleza y cultura ancestral, rodeado por dos lagunas que envuelven magia, misterios y tranquilidad.

Nuestros Tours
Aventura en Umu
Aventura en Umu

Con la bienvenida del guía se inicia la aventura en UMU Centro de interpretación cultural, se les acomoda en las casas de familias kichwas o levantando...

Umu Medicinal
Umu Medicinal

La aventura se inicia en la comunidad de Runashitu, llegando a hospedarnos en la casa de una familia kichwa donde conoceremos su cultura, lengua, costumb...

Umu Full Day
Umu Full Day

La aventura se inicia en UMU un centro de interpretación cultural, después de la bienvenida por parte del guía local se empieza con un ritual de limpieza de ...

Mapa

Centro de Interpretación Cultural UMU Runashitu © 2020. All Rights Reserved. Powered by Ecuador Travel Guide